Multi, ¿cuántas veces has intentado acabar con el cansancio tratando de dormir mejor pero días más tarde el agotamiento sigue estando ahí? Frustrante, lo sabemos.
Ya nos lo advierten los expertos: el ritmo de vida actual y la cultura de la productividad se han vuelto extenuantes para cualquiera. Vivimos con un déficit de descanso.
¿Y qué pasa con los desafíos específicos de las personas multipotenciales a la hora de encontrar un equilibrio entre el descanso y el resto de facetas vitales?
Ya sabes: el sentirse abrumado por la cantidad de información, opciones y proyectos que tienes en mente, la falta de tiempo para llegar a todo e incluso la presión social.
Todo esto genera un desgaste físico, mental y emocional que puede llevarte a acabar más quemado que una rebanada de pan olvidada en la tostadora.
Es fundamental que aprendas a descansar adecuadamente. Y te proponemos hacerlo con un enfoque que aborda todas las dimensiones de tu persona de forma integral.
Los 7 tipos de descanso que nos propone Saundra Dalton-Smith
“El descanso más efectivo ocurre cuando recuperamos intencionadamente las partes de nuestra vida que agotamos de forma regular. Cualquier supuesto descanso que no cumpla este objetivo no es descanso; es solo más trabajo que se suma al ajetreo”
La doctora Saundra Dalton-Smith, médica internista e investigadora experta en agotamiento, propone que hay 7 tipos de descanso que necesitamos para vivir una vida plena y satisfactoria: físico, mental, social, creativo, emocional, espiritual y sensorial.
¿En qué se basa cada uno y cómo puedes adaptarlos a tu realidad multipotencial? Vamos al lío:
Descanso físico
Se refiere al cuidado del cuerpo tanto en su vertiente pasiva (dormir, echarte una siesta, sentarte un rato) como en la activa (desde hacer ejercicio de cualquier tipo pasando por estirarte o darte un masaje).
¿Cómo sé si sufro cansancio físico?: sentir sensación de pesadez en el cuerpo, falta de energía y motivación, somnolencia, irritación y apatía son señales de que podrías estar llevando al límite a tu cuerpo.
¿Qué puedo hacer?:
- Ten un horario fijo para dormir, duerme las horas que necesites y relájate antes de ir a la cama.
- ¡Mueve el esqueleto! Ya sabes: actividad física, deporte, caminar o subir las escaleras.
- Come de manera consciente, nutritiva y disfruta del tiempo que pasas sentado a la mesa.
Descanso mental
Se trata de liberar nuestra mente de las preocupaciones, los pensamientos negativos y el exceso de información.
Cuidado, porque si eres del tipo de multipotenciales que maneja varios proyectos a la vez eres especialmente susceptible de caer en el agotamiento mental.
¿Cómo sé si sufro cansancio mental?: Irritación, olvidos, falta de concentración o de foco y tener dificultades para desconectar cuando te vas a dormir son señales que te pueden hacer saltar las alarmas.
¿Qué puedo hacer?: Darle a tu cabeza un descanso de la estimulación y el pensamiento constante. Aquí tienes algunas ideas:
- Prioriza actividades de ocio que permitan a tu mente divagar como salir a caminar sin auriculares o leer algo ligero (¡sentarte a leer un ensayo no cuenta como descanso mental!).
- Si te gusta meditar puedes dedicarle tiempo para apaciguar tus pensamientos.
- Si eres una persona creativa, dedica un tiempo a crear sin un objetivo.
Descanso emocional
Consiste en tener el tiempo y ambiente adecuados para expresar tus emociones y no tratar de agradar a todo el mundo todo el tiempo.
Si como multipotencial te sientes juzgado por tu forma de ser o los que te rodean no son capaces de reconocer los múltiples valores que te aporta la multipotencialidad, probablemente te las hayas visto con el agotamiento emocional que eso supone.
¿Cómo sé si sufro cansancio emocional?: Eres incapaz de decir que no a los demás o de expresar tus propias opiniones o gustos por el miedo al qué dirán y al mismo tiempo te sientes poco apreciado o notas que los demás se aprovechan de tu predisposición.
¿Qué puedo hacer?: Busca maneras de expresar y soltar lo que sientes sin juzgarte o culparte. Esto podría ser de ayuda:
- Pasa tiempo hablando y compartiendo cómo te sientes con alguien en quien confíes.
- Practica alguna actividad que te dé alegría y te ayude a descargar emociones, como bailar o pintar.
- Pon límites y aprende a decir “no”. Especialmente con esa persona que te drena emocionalmente.
Descanso social
¿Sientes que necesitas encontrar un equilibrio entre socializar y pasar tiempo a solas? De esto precisamente trata el descanso social.
La resaca social suele ir de la mano con el agotamiento emocional y es una sensación que los multipotenciales con tendencia a la introversión sabrán reconocer muy bien, aunque puede afectar a cualquiera.
Aquellos multis que, además, estén involucrados en varios proyectos con otras personas a la vez tienen algunas papeletas extra para sentir que están pasando demasiado tiempo rodeados de gente.
¿Cómo sé si sufro fatiga social?: te quedas exhausto después de pasar tiempo con otras personas (aunque sean tus amigos), sientes hartazgo ante la idea de tener otra videollamada o ver tu semana saturada de planes sociales te irrita y te produce apatía.
¿Qué puedo hacer?:
- Planifica bloques de tiempo a solas dentro de tu semana. ¡Arriba el me time!
- Aprende a diferenciar entre las relaciones que te recargan y aquellas que te drenan. Ponle límites saludables a las segundas.
- Cultiva relaciones con personas que comprendan tus necesidades sociales.
- No tengas miedo a rechazar planes o eventos si sientes que está siendo demasiado.
Descanso creativo
Ojito con este, que no consiste en ponerte creativo en tu tiempo de descanso (tener ideas creativas es un trabajo duro para la mente).
El descanso creativo se produce cuando encuentras nuevas fuentes de inspiración, vuelves a recobrar la sensación de asombro y reconectas con la capacidad de maravillarte por lo que ocurre dentro de ti o en el mundo que te rodea.
Este es uno de los tipos de descanso más importantes para las personas multipotenciales. Nuestra curiosidad y capacidad de aprendizaje nos hacen sentir debilidad por aquellos temas que requieren creatividad, resolver problemas o generar nuevas ideas.
¿Cómo sé si sufro agotamiento creativo?: estás empezando a perder la capacidad de generar ideas o sientes que están ahí pero no alcanzas a verlas, sientes desgana ante la idea de crear o tienes exceso de trabajo y presión de entregas.
¿Qué puedo hacer?:
- No descuides el descanso físico y mental.
- Exponte a nuevas experiencias.
- Sal al exterior y aprende a descubrir la belleza en los entornos que te rodean, incluso si es en el parque de debajo de casa.
- Aparca el móvil y aprovecha los tiempos de espera para dejar que tu mente divague.
- Rodéate de inspiración: lee libros, escucha música o disfruta de pelis que te enciendan la llamita creativa.
Descanso espiritual
El descanso espiritual aborda tu relación personal con el mundo que te rodea y el lugar que ocupas en él. Tiene que ver con sentirte en conexión con algo superior a ti, desarrollar un sentido de pertenencia o conectar con un propósito vital.
Muchos multipotenciales, por ejemplo, tratamos de encontrar un único propósito sin darnos cuenta de que la búsqueda constante de algo que quizá no está en tu naturaleza también puede drenar tus energías.
¿Cómo sé si sufro agotamiento espiritual?: sientes que lo que haces en tu día a día no importa o no tiene repercusión para nadie, tu única motivación en el trabajo es el sueldo o te sientes vacío e insatisfecho a nivel humano.
¿Qué puedo hacer?: Hay muchas maneras de tener una vida espiritual satisfactoria. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Aprecia la naturaleza para sentirte en conexión con el mundo.
- Dedica tiempo a meditar o reflexionar.
- Participa en tu comunidad o involúcrate en alguna iniciativa social o voluntariado.
- Agradece y valora los aspectos no materiales de la vida y comparte ese sentimiento con los demás.
- Explora cuáles son esas cosas que le aportan sentido a tu vida.
Descanso sensorial
Hablamos de las pantallas, los ruidos, las notificaciones, el scroll infinito, o las llamadas por Zoom. Un exceso de información sensorial acaba por abrumar a cualquiera.
Para los multipotenciales con negocios online, aquellos que crean contenido digital, los que aprovechamos internet para colaborar en proyectos de forma deslocalizada y para cualquiera que viva en entornos urbanos en general, el agotamiento sensorial es un asunto más que real.
¿Cómo sé si sufro cansancio sensorial?: tu capacidad de atención y concentración en lo que tienes que hacer está disminuyendo, te cuesta pensar, te duele la cabeza y sientes la vista fatigada o te vas sintiendo irritado a medida que pasa el día a causa de los ruidos o las distracciones.
¿Qué puedo hacer?:
- Descubre qué información sensorial te agota más y ponle límites (usa auriculares con cancelación de ruido, baja la intensidad de las luces, elimina notificaciones, etc).
- Crea un espacio tranquilo en casa libre de distracciones.
- Limita el tiempo que pasas frente a la pantalla, especialmente antes de dormir.
- Usa técnicas de respiración para concentrarte.
- Cierra los ojos un par de minutos cuando lo necesites a lo largo del día.
Incorpora los 7 tipos de descanso en tu rutina como multipotencial.
Ahora que ya conoces los 7 tipos de descanso, puede que te sientas abrumado al pensar cómo incorporarlos todos a tu vida.
Aquí van algunas ideas para ayudarte a empezar:
- ¿Por dónde se fuga la mayor parte de tu energía? Detecta qué tipos de descanso tienes que reforzar.
- Experimenta hasta encontrar aquellos que te aportan mayor sensación de bienestar.
- Hagas lo que hagas para descansar, asegúrate de que está alineado con lo que tu cuerpo y mente necesitan.
- Prioriza. Ten en cuenta los momentos de descanso y desconexión e incorpóralos en tu cuidado personal y también como parte fundamental dentro de cada uno de tus proyectos.
- Ser multipotencial no significa ser Superman ni Superwoman. Pon límites en torno a tu tiempo y tu energía. Delega o pide ayuda cuando la necesites.
No es tan complicado como parece. En el fondo, se trata de observarte y establecer prioridades. Dándole importancia al descanso estás priorizando vivir una vida más equilibrada y plena.
Y ahora cuéntanos, que nos interesa saber: ¿conocías los 7 tipos de descanso? ¿A cuál de ellos te vendría bien dedicarle un poquito más de atención? ¡Te leemos!

